Saltar al contenido

Trampa para ratones

abril 29, 2020

A pesar de que los ratones son, en cierta forma, unos animales indefensos estos muchas veces se transforman en plagas cuando se reproducen demasiado y terminan convirtiéndose en un problema para los humanos. Una trampa de ratones sirve para atrapar a uno, o varios, ratones para de esta manera evitar que siga dando problemas o que se siga reproduciendo desmesuradamente.

Tipos de trampa para ratones

Gracias a que los ratones son muy inteligentes y muchas veces logran evadir las trampas se han desarrollado diversos tipos de trampas para ratones.

Ratonera

Las ratoneras son trampas que son principalmente diseñadas para capturar ratones, sin embargo, también pueden capturarse otros animales de menor tamaño.

Este tipo de trampas son normalmente colocadas en el interior del hogar y en lugares específicos donde se cree que hay ratones. Actualmente hay varios tipos de ratoneras que cuentan con sus pros y contras.

Ratonera cepo de muelle

La ratonera cepo de muelle es una trampa para ratones inventada por William C. Hooker en 1894.

Esta trampa es un dispositivo sencillo que cuenta con un arco de alambre y un muelle. Se coloca el cebo, que en este caso es queso, en una trabilla.

Aunque normalmente se coloca queso se sabe que alimentos como la avena, el pan, el chocolate, la carne, la mantequilla de maní, y la mantequilla también son muy eficaces para atraer a estos roedores.

El diseño está fabricado de tal manera en la que el cuello del ratón terminará rompiéndose, aunque también podría romper sus costillas, e incluso, su cráneo.

Lamentablemente no pueden usarse en las ratas, ya que al ser más grandes se escapan fácilmente.

Boca ratonera

Este es un tipo de ratonera ligera que tiene unas cuantas mordazas de plástico y se acciona por un resorte en espiral activado por un mecanismo en el interior de la trampa, que es donde comúnmente se coloca el cebo.

Cuando el disparador se acciona este cierra las mordazas de plástico, y casi siempre, mata al ratón.

Ratonera eléctrica

Estas son un tipo de trampa para ratones que se ha modernizado, ya que les da una descarga de energía eléctrica que suele ser mortal en el momento en el que el ratón hace contacto con los electrodos que se  hallan en la entrada y la carnada. Los electrodos están aislados en una cajita de plástico, para así evitar que nos hagamos daño y los otros animales domésticos, como los perros o gatos.

Ratonera de pegamento

Esta es una trampa sencilla en la que la superficie de la trampa está completamente llena de un pegamento sumamente fuerte, por lo que el ratón se queda pegado cuando pasa encima de ella.

Normalmente se deja la carnada encima de esta trampa y el ratón se queda atrapado de manera fácil.

Lo desagradable de este tipo de trampas es que el ratón puede quedar vivo algún tiempo mientras está allí pegado, por lo que tendrías que matarlo tu mismo o dejar que muera lentamente de estrés y deshidratación

Trampa para ratones

Existen diversos diseños en los que se atrapa al ratón vivo dejándolo cautivo. Este tipo de trampas son más amigables con los roedores, ya que luego pueden liberarse en la naturaleza porque no les infringe ningún daño, tan solo los deja presos hasta que los encuentres por la mañana.

Cuando utilices esta trampa tienes que liberar el ratón rápidamente porque suelen morir de estrés o de deshidratación. Otra factor es que aunque quieras usar este artefacto para evitar matar al ratón nada te puede garantizar la vida del mismo luego de que lo liberes.

Casi siempre, los ratones vuelven a dirigirse a casas humanas donde mueren envenenados o por otro tipo de trampas de ratones letales. Sin embargo, también está la posibilidad de que mueran al ser comidos por un depredador.

Precios de una trampa para ratones

Los precios de una trampa de ratones depende del modelo y de la forma en la que mata o apresa al roedor.

Si quieres ir por una trampa que sea clásica te encontrarás con precios que rondan los 5$ a 10$. Si quieres una de pegamento, tendrán precios de 10$ a 15%.

¿Quieres que el ratón siga con vida luego de su captura? Entonces te encontrarás con precios entre los 11$ a los 15$ dependiendo de la trampa. Pero si quieres que el ratón muera de manera instantánea luego de hallar el cebo tendrás precios de unos 15$ a 25$.

trampa para ratones

Alternativas a las trampas de ratones

Una alternativa a las trampas de ratones es dejarle algo de veneno para que así los roedores mueran poco tiempo luego de que coman el raticida. Normalmente se deja este veneno en lugares estrátegicos, como la cocina. Sin embargo, es recomendable dejarlo fuera del alcance de los niños y de los animales domésticos.

El raticida termina matando al ratón en un corto período de tiempo, pero es probable que los ratones luego de conocer su efecto dejen de comerlo, por lo que es recomendable dejar el veneno con algo de comida o un material que les interese roer, así como papel o cartón.

Ten en cuenta que si tu gato o tu perro se comen un ratón que haya sido contaminado con raticida, estos también podrían intoxicarse llegando al punto de la muerte. Así que si vas a usar esta alternativa tienes que estar vigilante de tus mascotas e hijos.

¿Dónde colocar las trampas?

Las trampas de ratones pueden dejarse en la cocina o en las habitaciones donde se encuentre una mayor actividad de estos roedores, tales como depósitos, garajes, o graneros. Hay que dejar las trampas en la noche con la mayoría de las luces apagadas, y cuando los ratones noten que no se ve actividad humana saldrán a buscar comida y a reproducirse.

Recuerda que si tienes un gran volumen de ratones es probable que este tipo de trampas no les haga daño, y que de hecho requieras de algo más potente como contratar a un exterminador de plagas profesional para que se deshaga del problema fácilmente.