Saltar al contenido

Trampa para Avispas

abril 21, 2020
Trampa para Avispas

Si llegaste a este artículo, lo más seguro es que hayas sido picado por una avispa recientemente y juraste venganza. Como tú, a todos nos ha pasado estar tranquilos trabajando en el jardín o paseando por una zona de flora abundante, solo para terminar huyendo de las picaduras de las avispas. A pesar de su gran parecido, las avispas son distintas a las abejas. Las abejas producen miel y sabemos lo necesarias que son para la función natural del mundo como lo conocemos. Por otro lado, las avispas han llegado a ser las primas molestas y buenas para nada que te encuentras en los peores momentos.

Si te sientes culpable por planificar un asesinato en masa de estos insectos, ¡no lo hagas! Las avispas se consideran plagas cuando se vuelven excesivamente comunes o anidan cerca de los edificios. La mayoría de las personas son picadas a fines del verano, cuando las colonias de avispas dejan de criar nuevos trabajadores; los trabajadores existentes buscan alimentos azucarados y tienen más probabilidades de entrar en contacto con humanos; si las personas responden agresivamente, las avispas pican. Los nidos de avispas hechos en o cerca de las casas, como en los espacios del techo, pueden presentar un peligro ya que las avispas pueden picar si las personas se acercan a ellas. Las picaduras suelen ser dolorosas en lugar de peligrosas, pero en casos raros, las personas pueden sufrir un shock anafiláctico potencialmente mortal.

Trampa para Avispas

Información a considerar antes de elaborar la trampa para Avispas

Antes que nada, es necesario que conozcas un poco de tu enemigo, conocer sus puntos débiles para planificar tu estrategia. Ahora te ofrecemos algunos datos importantes acerca de las avispas que podrían ser de ayuda al momento de planificar deshacerte de ellas. Las avispas tienen un defecto o un detalle bastante peculiar en su forma de volar. Y es que cuando emprenden vuelo lo hacen siempre de forma vertical, prácticamente el 99% de las veces.

Las avispas tienden a salir durante el día, como los humanos, y descansan por la noche. Esto es importante saberlo porque significa que la trampa para avispas debe ser colocadas en el día y no antes de irte a dormir. Así será más efectivo y no te llevarás la poco grata sorpresa de trabajar por una trampa que no funcione.

Uno de los medios de autodefensa que tienen en estos insectos, es que al sentirse en peligro automáticamente liberan feromonas para atraer a sus amigos de la colonia más cercana para actuar como refuerzos. Estas feromonas son emitidas también cuando aplastas a una de ellas, al morir sus feromonas se desprenden para avisar a los demás del peligro que está al acecho. Esto es importante considerarlo porque la mejor manera de acabar con esta plaga es a distancia. Acercarte y asustarlas solo hará las cosas peores para ti, lo más seguro es que atraigas a toda la colonia si solo las matas con tus manos o con el periódico.

Por último, las avispas en su gran mayoría son carnívoras. Así que ya sabrás qué usar de carnada (carne, o fruta casi podrida).

Repelentes para Avispas

Hay algunos elementos que tenemos en casa que sirven muy bien para protegernos de las avispas y sus picadas. Probablemente todas nuestras abuelas saben los miles de usos de los recursos naturales o de uso cotidiano para cosas inesperadas, pero si tú no lo sabes, es importante tener en cuenta que el vinagre funciona muy bien como repelente de avispas o para ahuyentarlas. Así que, si hay pocas y no quieres matarlas, sino que se vayan, esto te servirá.

Consigue una botella y llénala de la misma cantidad de vinagre y agua, y rocíala a las avispas que te molestan directamente o en su avispero (con mucho cuidado, por favor) y verás que se alejarán poco a poco. Y podrás sentarte en tu porche otra vez sin temor. Esta técnica también funciona si le agregas a la botella además de vinagre, limón, hierbabuena y menta. Funciona de maravilla.

También el pepino funciona excelente para alejarlas de tu casa. Puede parecer extraño, pero solo tienes que cortar un pepino y colocarlo en un sitio estratégico donde las avispas lo vean y se mantendrán alejadas de tu casa de inmediato.

Elaboración de Trampas para Avispas

  • Nº1

Necesitarás una botella de plástico con su tapa. Una cuerda bastante delgada pero fuerte. Un trozo de carnada. Agua y jabón.

Paso 1: llenar la botella menos de la mitad de agua y jabón, que el agua quede bien jabonosa para dificultarles salir de ella.

Paso 2: hacer un agujero en un lateral de la botella a unos 10 centímetros de donde llega el agua, el agujero debe ser apenas lo suficientemente grande para que entre una avispa. Puede ser de un centímetro de diámetro.

Paso 3: abrir un agujero pequeño (con un clavo es más sencillo) en la tapa de la botella.

Paso 4: atar la carnada a un extremo del cordón y pasar el cordón a través de la tapa, y poner un nudo por fuera de modo que la carne quede colgando por dentro de la botella a la altura del agujero que hiciste en el lateral de la botella.

Y listo. Puedes colgar la botella cerca del avispero que hayas encontrado y esperar a que caigan.

  • Nº2

Necesitarás botella de plástico, vinagre, sal y azúcar.

Paso 1: corta la parte superior de la botella de plástico y retira la tapa.

Paso 2: llena la parte inferior de la botella con la mezcla de vinagre, sal y azúcar.

Paso 3: coloca la parte que has cortado de nuevo en la botella, pero de forma invertida, como si fuera un embudo.

Por el olor agridulce de la mezcla, entrarán por el embudo y descubrirán que no pueden salir por sí solas. No le agregues agua a esta mezcla porque lo más seguro es que pierda su eficacia.

Trampa para Avispas

También puedes llamar a control de plagas para que fumiguen. Pero estas alternativas son más sencillas, más económicas y no incluyen ningún producto químico que pueda resultar dañino para ti.