Saltar al contenido

Raticida

abril 21, 2020

Las ratas y ratones son roedores cuya presencia en el hogar pueden llegar a generar muchos dolores de cabeza. Es por ello que se han creado productos, cuya principal función es la de eliminar, controlar y prevenir la proliferación de estos animalitos.

Los raticidas, también conocido como rodenticidas, son productos que contienen una serie de principios químicos, diseñados para eliminar o minimizar la presencia de este tipo de animales en nuestros hogares, en las industrias o en cualquier medio donde estos puedan habitar; tomando en cuenta que los ratones y ratas pueden causar daños a nuestros muebles, en los cultivos, y sobretodo provocar enfermedades en las personas.

Raticida

Tipos de raticida

Actualmente podemos encontrar varios tipos de raticidas, diseñados en distintas presentaciones y con diversas fórmulas; a continuación se mencionan e indican el aporte de cada uno de ellos.

Según su modo de acción

  • Inhibidores de vitamina k, warfarinicos y superwarfarinicos. Tienen efectos anticoagulantes, produciendo hemorragias, se les considera de acción lenta, y es el más utilizado actualmente.
  • Talo. No son tan utilizados y debido a su alto nivel de toxicidad produce intoxicación a nivel celular.
  • Fosfuro de zinc. Causa daños en el cerebro, hígado, riñones y corazón en el animal una vez que hace contacto con la mucosa gástrica.

Según su presentación

  • Pasta fresca. Se presenta como cebo, actúa de manera eficaz y no levanta sospechas en el resto de los roedores, está hecho de harina y aceites vegetales, lo que atrae a los roedores hasta provocar su ingesta.
  • Semillas. Hecho a base de granos de semillas impregnados, diseñado para ratas domésticas, de agua y ratones.
  • Sémola. Presentado a base de sémola de cereales impregnados, es muy apetitosa, ideal para el control de ratones.
  • Líquidos. Elimina roedores en el plazo de unos días, es ideal para ambientes secos, su aplicación es sencilla, se coloca el líquido en varios envases esparcidos en los sitios por donde se cree que transiten los ratones y ratas; la desventaja es que debe evitar ser ingerido por los animales domésticos.
  • Raticidas en bloques. La principal ventaja es su resistencia y fácil aplicación, ideal para utilizar en exteriores ya que son resistentes a la lluvia; solo se coloca el bloque en el interior de un portacebo en las zonas de paso, revisándolos semanalmente hasta eliminar la plaga.
  • Cola. El raticida de cola se coloca en las zonas de paso de los roedores, es la más conocida.

Efectos del raticida

Este tipo de productos generalmente producen la muerte del animal unos días después de su ingesta, sobre todo si se aplica en pequeñas cantidades. Aún cuando las ratas o ratones se alimentan una sola vez, es necesario colocar el producto varias veces e ir chequeando para verificar que haya pasado, pues es posible que haya que buscar al animal muerto para evitar que salga el fuerte olor que este expande.

Recomendaciones

  • Siga las instrucciones que aparecen en el envase del producto.
  • Es necesario distribuir los cebos por las zonas a desratizar, tomando en cuenta que estos caminan pegados a la pared, procurar colocarlos cerca a estas.
  • Colocarlos a una distancia de 5 a 10 metros entre ellos.
  • Es importante no mezclar los raticidas con algún otro producto.
  • No colocar el producto por donde haya agua, para evitar que se contamine.
  • Si hay sospecha de la presencia de estos animales, y a pesar de que se coloca el producto estos no caen, intente probar con otro raticida.
  • Si no consumen el producto en semanas, cámbialo de sitio.
  • No consuma ningún tipo de bebida o comida mientras se manipula el producto.
  • Colocar el cebo en el interior de los portacebos, muchos tienen cierre de seguridad y soporte para sostener el cebo. Es indispensable que permita el libre acceso del animal.
  • Es muy importante mantener el producto fuera del alcance de los niños y de las mascotas del hogar.
  • Colocar la mayor cantidad de puntos de cebado posible.
  • Si se sospecha de la existencia de nidificación de estos animales en árboles, se recomienda colocar 50 gr. de bloque, aguantándolo con alambre en el propio árbol sobre los dos metros de altura en una parte donde el animal pudiese detenerse a comer tranquilo; si no tiene este espacio se debe colocar en la base del tronco del árbol.
  • En el interior del hogar se recomienda colocar el cebo en los sitios donde parezca ser los favoritos de los ratones y ratas, puede identificarlos por la concentración de las heces o donde haya más cantidad de papeles desmenuzados.
  • Colocar cebos debajo de muebles y electrodomésticos.
  • También se aconseja colocar el producto en los techos, entretechos, áticos, o desvanes.

Raticida

Efectos toxicológicos de los raticidas en especies no deseadas

La aplicación de este tipo de productos representa un riesgo para la fauna silvestre, los animales domésticos e incluso las personas que se puedan encontrar cerca del lugar de la aplicación debido a las similitudes en la fisiología de los roedores y todos los mencionados anteriormente; es por esto que, en muchos países, el uso de estos productos esta regulado.

Las aves y los mamíferos son los más afectados por este tipo de productos dentro del grupo de fauna silvestre, los cuales pueden sufrir los mismos efectos que los roedores. Pueden envenenarse mediante la ingesta directa, puede ser intencional o no, es por ello, que en varios países está prohibido e incluso es penado por la ley. También puede envenenarse de manera accidental, mediante la infección indirecta con animales que hayan muerto por el consumo de raticidas.

En el caso de los humanos, la intoxicación ocurre mayormente en niños, siendo esta la causa más concurrente después de los medicamentos, los hidrocarburos o el consumo de alimentos en mal estado, o vencidos. Aunque la vía más frecuente es intoxicación oral, también puede ocurrir por contacto con la piel accidentalmente.

Los síntomas varían dependiendo del tipo de raticida que se haya consumido, pero generalmente son vómitos, náuseas, mareos, dolor abdominal, alteraciones cardiovasculares o del sistema nervioso; es imprescindible ser tratados, ya que de lo contrario podría ocasionar consecuencias letales.

Así que independientemente del tipo de raticida que desee emplear, dependiente del medio donde lo vaya a aplicar, o la gravedad de la proliferación de estos animales, siempre debe tomar en cuenta las medidas necesarias para evitar inconvenientes, siguiendo las instrucciones y recomendaciones. Pero sobre todo es importante procurar mantener el hogar o nuestro entorno lo más aseado y limpio posible para evitar la presencia de los tan temidos roedores.

Si deseas deshacerte de otros animales y no sabes cómo, te recomendamos que presiones aquí.