Saltar al contenido

Permetrina

abril 22, 2020
Permetrina

La permetrina es un insecticida de amplio espectro que se clasifica como un piretroide sintético. Se considera sintético porque está hecho por el hombre, pero se asemeja a los químicos naturales con propiedades insecticidas.

Se usa comúnmente como insecticida y repelente de insectos para controlar una variedad de insectos, como chinches, moscas, pulgas, garrapatas y ectoparásitos animales. La permetrina como insecticida de amplio espectro afecta a casi todos los insectos que toca.

La misma puede usarse para proteger huertos de nueces y frutas, cultivos de vegetales y cereales, plantas ornamentales, invernaderos, huertos familiares, ganado, viviendas para el ganado, transporte, estructuras y edificios.

Permetrina
Permetrina

¿Cómo funciona la permetrina?

            ¿Cómo funciona la permetrina? Se dirige al sistema nervioso de los insectos al modificar la bioquímica de las membranas nerviosas en los canales de sodio. Comienza como un veneno estomacal a través del contacto directo con el insecto.

Luego interfiere con la transmisión de los impulsos nerviosos a lo largo de las neuronas que provocan espasmos musculares, parálisis y, finalmente, la muerte. La misma tiene un efecto de eliminación rápida de las poblaciones de plagas, ya que elimina los adultos, los huevos y las larvas.

También tiene un efecto residual en las áreas donde se rocía por hasta 12 semanas dependiendo del producto.

¿Qué tan segura es para la persona?

Si te estás preguntando, ¿Qué tan segura es la permetrina? Debemos decir que fue registrada por la EPA en 1979 y clasificada como “probable que sea cancerígena para los humanos” cuando se ingiere.

Con el avance tecnológico de los productos químicos, ya no es tan riesgoso utilizarla, pero siempre va a ser preferible que si no estás seguro de un elemento no lo uses y te pongas en contacto con un experto.

De todas formas, tiene una baja toxicidad para la mayoría de los mamíferos y aves; sin embargo, es altamente peligroso para peces, abejas y gatos. No es probable que llegue al agua subterránea porque se adhiere firmemente al suelo y se descompone en semanas.

Evite la inhalación y el contacto con los ojos, la piel y la ropa junto con la contaminación de cualquier sistema de agua.

¿Es segura en animales?

Una de las preguntas frecuentes es: ¿la Permetrina es segura en animales? Debido a la gran efectividad en el combate de pulgas y garrapatas muchos dueños de animales se preguntan esto.

La permetrina pertenece a una familia de productos químicos piretroides comúnmente utilizados para controlar insectos. Se utiliza en cultivos de alimentos, céspedes ornamentales, ganados y mascotas.

Si bien se usa con frecuencia como insecticida y es segura para muchos animales, es altamente tóxica para los gatos, si tienes un gato como mascota debes saber que una de las intoxicaciones más comúnmente reportadas en los gatos es por esta sustancia.

¿En qué productos podemos encontrar la permetrina?

  • Algunos tratamientos para pulgas de perros
  • Algunos champús para perros
  • Aerosoles de mosca
  • Polvo para hormigas

Así que si tiene un gato en su hogar, debes tener mucha prudencia al aplicar cualquier producto que contenga permetrina. Tenga mucho cuidado al usar estos productos en otras mascotas domésticas y en el entorno de su gato.

Para los hogares con perros y gatos, use productos que no contengan permetrina para evitar la exposición accidental, o mantenga a sus mascotas separadas hasta que el tratamiento del perro se haya secado.

Esto evita el aseo mutuo o incluso las mascotas que duermen una al lado de la otra, lo que podría resultar en envenenamiento si su gato se expone. La exposición incluso a pequeñas cantidades de permetrina concentrada puede causar intoxicación grave y mortal en los gatos.

Señales de envenenamiento por permetrina

Después de la exposición a los productos concentrados de permetrina, los gatos pueden comenzar a mostrar signos de intoxicación. Los signos de envenenamiento por permetrina generalmente se desarrollan en unas pocas horas. En ocasiones, es posible que no vea signos de intoxicación por hasta 72 horas. Los signos más obvios incluyen:

  • Temblores musculares
  • Espasmos
  • Convulsiones
  • Salivación
  • Incoordinación
  • Fiebre
  • Pupilas dilatadas

Si su gato muestra alguno de estos síntomas, visite a un veterinario inmediatamente. Es crítico que su gato sea llevado inmediatamente al veterinario si sospecha que ha sido envenenado, el tratamiento urgente es crucial.

Por este motivo es importante que al usar productos tóxicos como este, contactes con un profesional, para evitar mayores problemas.

Algunas preguntas frecuentes

Algunas preguntas frecuentes de muchos dueños de mascotas y personas que buscan remedios para las molestas pulgas y garrapatas son:

¿La permetrina es peligrosa para mi piel?

Las etiquetas de advertencia en las latas o botellas a menudo se malinterpretan. Su piel metaboliza o descompone la permetrina dentro de los quince minutos de contacto con la piel.

Por lo tanto, no tiene ningún valor para ti como repelente de insectos de protección personal cuando se aplica a la piel.

Además, la declaración de precaución del SIT (Servicio de Información Toxicológica Española), “No aplicar sobre la piel”

¿Qué tan dañinos son los humos de permetrina mientras se trata la ropa?

Se recomienda que el tratamiento de la ropa con el aerosol de permetrina se realice al aire libre. Si el tratamiento se realiza accidentalmente en interiores, no se esperan efectos adversos para la salud según los cálculos de la dosis inhalada.

Sin embargo, las personas con problemas respiratorios, como el asma, pueden estar en mayor riesgo. El olor que surge del tratamiento de la tela con permetrina proviene principalmente de los propulsores de aerosol en lugar del repelente de insectos en sí.

¿Permetrina arruinará mi ropa o equipo?

A diferencia de otros insecticidas, que puede dañar algunos tejidos y materiales, la Permetrina es compatible para su uso, incluso en tejidos frágiles como la seda, además de todos los tejidos sintéticos e impermeables de membrana.

La permetrina no afectará los plásticos ni los acabados. En caso de duda, pruebe una muestra en una superficie oscura, especialmente en productos delicados y verifíquela después de 24 horas de exposición. Este producto es tan bueno, que es usado por los ahuyentadores profesionales