Saltar al contenido

Matamoscas eléctrico

abril 21, 2020

Un matamoscas eléctrico es un aparato por lo general luminiscente que se encarga de atraer insectos voladores de manera que puedan ser eliminados con cargas y choques eléctricos. Por lo general emplea focos de luz ultravioleta que son ideales para atraer a los insectos aunque los focos regulares también son utilizados en ciertos matamoscas.

Algunos matamoscas eléctrico no utilizan luz para atraer insectos ya que pueden ser empleados manualmente y deshacerse de insectos a través de movimientos, mientras que los matamoscas que utilizan luces suelen ser fijos y trabajan por su cuenta.

Matamoscas eléctrico

Tipos de matamoscas eléctrico

Se pueden encontrar diferentes modelos de matamoscas eléctricos que se adaptan a aéreas industriales o para uso cotidiano, por lo general pueden encontrarse estos tipos:

  • Raquetas eléctricas. Son las más utilizadas en hogares ya que pueden utilizarse en cualquier habitación sin inconvenientes y de manera sencilla. Para eliminar las plagas deben golpearse con la raqueta que las eliminará con una descarga.
  • Lámparas matamoscas. Este tipo de matamoscas se utiliza en exteriores y en industrias, principalmente debido a que utilizan una luz bastante intensa la cual impide que se use en habitaciones interiores por la incomodidad que causa. Cuando atrae a los insectos con su luz utiliza rejillas para deshacerse de ellos.
  • De barras o rejilla. Generalmente es un pequeño aparato que puede colocarse en mesas o colgarse. Como lo indica, posee barras o rejillas que se encargan de controlar la tensión eléctrica y enviar pequeñas descargas a los insectos cuando tratan de atravesarlas.

¿Cómo elegir un matamoscas eléctrico?

A la hora de elegir el matamoscas que pueda adaptarse al área donde se quiere utilizar, es necesario tomar en cuenta diferentes factores que pueden ayudar a decidir el modelo que resulte ser ideal para cada persona.

Primeramente se debe considerar el área, ya sea en exteriores o interiores, se puede escoger un tipo de matamoscas según el espacio que quiera cubrirse. En segundo lugar se encuentra la potencia para repeler del matamoscas, por lo general las raquetas tienen menor potencia eléctrica mientras que las lámparas poseen un mayor número de vatios que aseguran que el insecto se elimine al instante.

Otro hecho que también juega un papel importante para elegir un matamoscas eléctrico es el ruido, por lo general las raquetas sólo hacen ruido cuando se las enciende mientras que las lámparas y matamoscas de barras y rejillas suelen sonar constantemente debido a la tensión eléctrica, también aumentan su volumen al eliminar los insectos.

En última instancia, con respecto a los matamoscas eléctricos de lámpara se debe pensar en un diseño que no desentone y pueda encajar con el espacio donde se vaya a ubicar; debido a que tiene la intención de pasar por una lámpara común, es necesario encontrar un modelo que pueda adaptarse perfectamente a tu patio o jardín sin problemas.

Un extra que también debe considerarse es incluir adhesivos o placas inferiores en las que caigan los insectos al momento de eliminarse, de esa manera se evita que puedan caer en lugares equivocados y contaminar. Con un elemento de este tipo aseguras que los insectos al eliminarse no caigan en sitios indebidos y además, puedes retirarlos y desecharlos posteriormente.

Matamoscas eléctrico

Riesgos de los matamoscas eléctricos

Los matamoscas eléctricos se encargan de fragmentar con la tensión eléctrica a los insectos voladores, en el caso de encontrarse en lugares donde pueda prepararse o haber comida se corre el riesgo de que los insectos caigan sobre la misma y la contaminen.

Por lo general esto puede evitarse con matamoscas que contengan tecnología de encapsulación o adhesiva; en el caso de las bandas adhesivas es posible lograr que los insectos se adhieran en el momento de eliminarlos, mientras que la encapsulación se encarga de colocar a los insectos en una placa inferior luego de que sufren la descarga eléctrica.

Algo que debe tenerse muy en cuenta es la altura en la que se coloque la lámpara o matamoscas de rejilla, en caso de ser matamoscas de raquetas deben mantenerse lejos del alcance de los niños.

Las lámparas y matamoscas de barras terminan llamando la atención de niños e incluso provocan que intenten tocarlos que los lleva a sufrir de un pequeño choque doloroso, para evitar esto se recomienda que estén colocados a más de 1 metro y medio de altura.

De igual manera, los matamoscas eléctricos pueden presentar un riesgo al tener contacto con el agua, por ello es recomendable colocarlo en un lugar que sea seco y de ser posible cubierto de la lluvia. Si se llega a mojar, el matamoscas puede causar un corto circuito que resulte en que el aparato se incendie y causar posibles daños en objetos cercanos.

Como se puede ver, estos riesgos pueden evitarse siempre que se cumpla con las indicaciones necesarias para que se empleen correctamente.

Matamoscas eléctrico

Beneficios de los matamoscas eléctricos

Siempre que se cumpla con la instalación o uso correcto de un matamoscas eléctrico, puede sacarse provecho de sus ventajas al momento de que entre en funcionamiento este aparato.

Al hablar de los pros de utilizar un matamoscas eléctricos lo principal es su facilidad y rapidez al eliminar plagas e insectos además de su eficacia; este tipo de matamoscas, bien sea fijo o no, puede encargarse de los insectos en cuestión de segundos y está garantizado que se eliminará para desecharse.

Además de lo mencionado, los matamoscas eléctricos poseen sistemas que aseguran que los insectos no podrán caer al suelo u otras superficies y ensuciar, de esta manera se evita que puedan tomarlos niños pequeños o por el contrario que terminen en sitios incorrectos como comida, agua o cerca de mascotas.

Otro beneficio del que vale la pena hacer mención es que pueden utilizarse sin riesgos de intoxicación; al no utilizar químicos como los pesticidas, los matamoscas eliminan las plagas sin causar inconvenientes para el usuario.

En última instancia cabe resaltar los matamoscas de raquetas que pueden utilizarse incluso en una habitación para eliminar todas las plagas y no requiere de un esfuerzo verdadero.

Los matamoscas eléctricos son una alternativa que ofrece rapidez y eficiencia para eliminar plagas indeseables, bien sea en interiores o exteriores, haciendo que deshacerte de insectos se vuelva tarea fácil y que no requiera de esfuerzos por parte de quien lo utilice.