Saltar al contenido

Fungicidas ecológicos: el más rápido y eficaz

junio 5, 2022
Fungicidas ecológicos

Tener una alimentación equilibrada que no afecte al medio ambiente ni a la salud humana está de moda. Los llaman productos ecológicos y no contienen químicos sintetizados. Pero, ¿qué hacer cuando se enferman los cultivos si deseas evitar los nocivos tratamientos convencionales? 

Los fungicidas ecológicos son capaces de eliminar los hongos sin alterar la composición de la planta. Puedes comprarlos o hacerlos desde casa con productos naturales. ¿Cuáles son los más rápidos y eficaces? Tómate un tiempo para descubrirlo aquí.

Los mejores fungicidas ecológicos del mercado

Fungicidas ecológicos

Existen muchos productos con propiedades antifúngicas. Estos son la base de los preparados que te venden en el mercado ecológico. La próxima vez que vayas a comprar fungicidas ecológicos no solo busques el sello. También revisa sus componentes para encontrar el más eficaz.

Probelte es una de las empresas líder en el mercado de productos para la sanidad y nutrición de los cultivos. Entre sus mejores fungicidas ecológicos están: Belpron 98.5, Coxidante y Belpron especial fluido 80. Estos tres tienen muchas características en común.

Están compuestos por azufre micronizado. Se presentan en polvo para espolvorear. Aplícalo en cuanto aparezcan los primeros signos de enfermedad. Se puede usar en cultivos de fresas, tomate, viña, pimiento, cucurbitáceos, entre otros. Combate el oídio, ácaros, araña roja, eriófidos, etc.

Cubelte también destaca en esta lista como un fungicida y bactericida preventivo. Está compuesto por oxicloruro de cobre. Su eficacia se fundamenta por su amplio espectro y elevada persistencia. Lo puedes emplear en cultivos de nogal, uva de mesa, patata, berenjena y otros.

Seipasa Compact tiene en su catálogo un producto llamado Cola de caballo RTU en spray. El compuesto base de este preparado es el extracto de Equisetum arvense L o cola de caballo. Sus beneficios se deben a que contiene un alto nivel de sílice y equisetonina. 

La segunda es una sustancia tóxica para los hongos. También fortalece las paredes celulares impidiendo que el hongo penetre. Por lo tanto, puede ser usado tanto para eliminar la enfermedad como para prevenirla. Otros fungicidas elaborados a partir de este compuesto es el Equisetum fungicida ecológico. 

Caldo Bordelés Vallés Blue 500g es otro excelente fungicida y bactericida preventivo de amplio espectro. Los cultivos de alcachofa, almendro, avellano, cítricos y otros son algunos de los beneficiados. Para usarlo diluye de 6 a 10g por litro de agua. 

El Fungicida Polivalente ecológico de 100 ml está elaborado a base de hidrógeno carbonato. Para utilizarlo es necesario disolverlo en agua. Cuando entra en contacto con el patógeno las hifas y esporas se desintegran y se secan. Sirve tanto para eliminar como para prevenir el hongo.

Para que los efectos sean aún más positivos sigue estos consejos:

  • Evita los jabones con cloro
  • Aplícalo temprano en la mañana o durante el atardecer para evitar que las hojas se quemen con el sol
  • Pruébalo en una pequeña parte de la planta antes de aplicarlo para asegurarte de que sea bien tolerado.

Recetario casero de fungicidas ecológicos

Si tu jardín comienza a enfermarse, debes actuar lo más rápido posible para que no se extienda. Aunque puedes ir a una tienda y comprar fungicidas ecológicos, hacerlos tú mismo también es una opción. Estas son algunas recetas para elaborarlos desde casa.

Receta 1

Ingredientes:

  • 20 litros de agua
  • 1 vaso de harina de maíz.

Preparación: Mezcla ambos productos en un recipiente y deja reposar por 24 horas. Luego cuélalo y con un atomizador rocía en tus plantas. 

Receta 2

Ingredientes:

  • 200 ml de agua
  • 1 vaso de rábano picante.

Preparación: Remoja el rábano por unas horas. Es preferible dejarlo durante toda la noche. A la mañana siguiente cuélalo y añádelo a 1L de agua. Cuando esté listo rocíalo en tu jardín. Ten cuidado con los ojos, es un producto potente.

Receta 3

Ingredientes:

  • 1 diente de ajo
  • 1 limón (jugo)
  • 4 pimientos picantes
  • 2 cucharadas de aceite de canela.

Preparación: Une todos los ingredientes en un recipiente y deja que reposen toda la noche. Luego cuélalo y añade 4 cucharadas a 3L de agua. Rocíalo igual que en las recetas anteriores. Esta es efectiva sobre todo en cultivos de tomate. Elimina hongos como el tizón, el moho, etc.

Receta 4

Ingredientes:

  • 3,5 L de agua
  • 1 cucharada de aceite vegetal
  • 4 cucharadas de bicarbonato de potasio o de sodio
  • 4 cucharadas de jabón de lavar (no deben contener detergentes ni lejía).

Preparación: Mézclalos y rocíalos en los tallos y hojas de las plantas enfermas.

Receta 5 

Ingredientes:

  • 200 ml de leche desnatada
  • 2g de bicarbonato de sodio
  • 800 ml de agua de lluvia o agua del grifo (esta última dejarla reposar dos días).

Preparación: Coloca la mezcla en un pulverizador. Aplícalo dos días seguidos al atardecer. Los efectos son rápidos. Como prevención, puedes repetir el mismo procedimiento durante 15 días.

Existen otros ingredientes naturales con propiedades antifúngicas muy efectivos. Estos son: ajenjo, agua fría, cebolla, caléndula, aceite de parafina, etc. Combínalos y crea tus propias recetas. 

Beneficios de usar fungicidas ecológicos rápidos y eficaces

Fungicidas ecológicos

Los hongos son una de las plagas con las que los agricultores tienen que luchar cada día. A nadie le gusta ver en sus verduras esos punticos negros. Los fungicidas son los encargados de luchar contra estas enfermedades.

Los convencionales son muy eficaces contra los hongos, pero tienen muchos aspectos en contra. Los químicos contaminan el suelo y matan a los microorganismos que sí son beneficiosos. 

Súmale a lo anterior que las frutas y vegetales son consumidas por el hombre. Sus componentes pueden ser perjudiciales para la salud. Incluso alteran el sabor del producto.

Los fungicidas ecológicos son aquellos que no contienen ningún químico sintético. No dañan el medio ambiente ni a la salud humana. Algunos estudios afirman que los cultivos que los usan tienen un mejor desempeño y mayor calidad. Además, conservan el sabor natural y son una alternativa sostenible. 

Para que un producto sea ecológico debe pasar por una serie de pruebas. Si cumple con los requerimientos dispuestos, se certifica y se diferencia de los otros con un sello

¿Por qué elegir los más eficaces y rápidos? El hongo puede avanzar de prisa. Si te descuidas, podría afectar gran parte de tu cultivo. Encontrar fungicidas ecológicos que sean capaces de eliminar la enfermedad en corto tiempo debe ser una prioridad.