Saltar al contenido

Cómo eliminar chinches

abril 21, 2020

Los chinches son unos pequeños insectos conocidos también como chinches de cama, ya que su lugar favorito dentro del hogar son las camas, pues allí consiguen calidez y alimento. Estos insectos se alimentan de sangre, ya sea humana o de otros animales. Son muy difíciles de observar a simple vista, pues miden apenas de 4 a 5mm, se ocultan entre las sabanas, costuras del colchón, o cualquier pequeña abertura que consigan; solo pueden observarse con más facilidad con una lupa.

Los chinches se pueden encontrar principalmente en los hogares donde haya mascotas que se les permite permanecer o dormir en los muebles y en las camas; estos insectos se suben a los gatos y perros, se alimentan de su sangre, y luego se pasan a las camas, donde pican a las personas. La manera más rápida de percatarse de su presencia es a través de las picaduras, estas se tornan rojas y muchas veces se abultan en la piel, provocando muchas veces picazón, irritación, alergia o inflamación en la zona afectada.

Es por ello, que una vez se percate de la existencia de los chinches, tome las medidas necesarias para eliminarlos y evitar que estos animalitos vuelvan a aparecer en su hogar, ya que, aunque parezcan indefensos, si no se eliminan pueden ocasionar graves daños.

Cómo eliminar chinches

Pasos para eliminar chinches

Primeramente, es necesario decir que los insecticidas comunes no sirven a la hora de eliminar los chinches; a continuación se mencionan las técnicas más utilizadas para acabar con estos insectos.

  • Usar la aspiradora a fondo. Es recomendable pasar la aspiradora por todos los lados que sea posible, muebles, pisos, cortinas, por las camas, debajo de estas, por toda la habitación; sobre todo por donde haya grietas, procurando cubrir cada centímetro del colchón, para así eliminar también los huevos, tomando en cuenta que estos insectos llegan a poner entre 200-300 huevos.
  • Hacer uso de la secadora. El calor es uno de los métodos que acaban de manera efectiva con estos insectos, por ello, se recomienda que una vez lavadas las sabanas, fundas de las almohadas, colchones, toda la lencería y materiales de tela que se use, sean pasados por la secadora.
  • Uso de vapor. Este es un método utilizado mayormente por compañías o empresas dedicas a la fumigación, donde se aplica vapor caliente (mínimo 60°) encima de las camas, muebles, alfombras y este tipo de superficies. Es un método súper efectivo, debido a las altas temperaturas.
  • Congelación. Aunque estos insectos se pueden matar más rápido con las altas temperaturas, también se puede utilizar el frió, aunque es más difícil; deben ser expuestos a una temperatura de -17°, por al menos dos horas. Este método es recomendado para objetos pequeños, una vez lavados se puedan colocar dentro del refrigerador, puede servir también para sabanas y pequeños cojines.
  • Exposición al sol. En caso de no tener secadora, una vez lavada la lencería y sabanas, exponerlas al sol, e igualmente colocar los colchones de las camas y toda colchoneta que se use por lo menos 5 horas una vez a la semana; este método también elimina otro tipo de insectos que puedan habitar ahí.

Cómo eliminar los chinches con remedios caseros

  • La menta. El aceite que se extrae de menta es conocido por ser ideal como repelente de insectos pequeños; al expulsar el aroma de la menta ayuda a ahuyentarlos, es ideal para alejarlos de la habitación, los jardines y las mascotas. Se coloca unas gotas de este aceite en agua dentro de atomizador y rociar las habitaciones, cortinas, sabanas y lo que crea conveniente rociar.
  • Clavos de olor. Estos poseen un olor tan fuerte que también ayudan a eliminar los chinches; generalmente se usa para acabar con otros insectos, pero igualmente funciona con los chinches.
  • Alcohol isopropilico. El alcohol proporciona un ambiente ácido, lo cual es ideal para eliminar estos insectos, ya que los mismos no soportan los ambientes ácidos. Basta con colocar este producto dentro de un frasco con atomizador, y rociarlo por toda la cama; este proceso debe repetirse por lo menos una vez a la semana para que sea efectivo.
  • Cúrcuma en polvo. Este contiene un antimicrobiano que es ideal para eliminar insectos, ya que los priva de oxígeno; para que tenga efectividad solo es necesario frotar un poco de cúrcuma sobre la cama.

Recomendaciones

  • Evitar estresarse, tomar las medidas necesarias para eliminarlos, y evitar que se propaguen sin entrar en desesperación, ni botar nuestras pertenencias a la basura.
  • Asegurarse de que se trate de chinches y no sean otro tipo de insectos.
  • Evite usar los productos en spray, como plaguicidas. Si considera necesario su uso, procure seguir las instrucciones que se indican en el envase.
  • Procurar mantener la casa ordenada, reduciendo los posibles escondites para estos insectos.
  • Al lavar las sabanas, edredones, cortinas y lencería en general, procure utilizar o programar la lavadora para que sea con agua caliente; procure lavarlos con regularidad.
  • Trate siempre de utilizar las técnicas al calor, ya que el frio, aunque también funcione, no es tan efectivo como el calor. Generalmente, los refrigeradores que tenemos en nuestros hogares no enfrían lo suficiente como para eliminar estos insectos, o deberá repetirlo continuamente durante varias horas.
  • No coloque en el piso las sabanas, edredones, cojines o almohadas.
  • Evite transmitir estos insectos a los demás, regalando o donando colchones o colchonetas que estén llenas de chinches.
  • Si lo cree conveniente, contrate a una empresa profesional que se encarga de eliminar de manera efectiva estos animales.

Cómo eliminar chinches

Son varios tipos de insectos considerados como chinches, no todos habitan en los mismos lugares, muchos se encuentran en los jardines, zonas húmedas, otros en zonas cálidas, son de diversos tamaños, algunos se alimentan de sangre, otros no. Aunque anteriormente se habló de los chinches de cama, que son los más conocidos como chinches, lo importante es procurar mantener el ambiente de nuestro hogar limpio, que sea difícil el acceso de estos insectos a nuestras camas, mantener una buena higiene y cuidado con nuestras mascotas, ya que son los principales portadores de este tipo de insectos, intentando en lo posible mantenerlos fuera de las camas y muebles.