Saltar al contenido

Buho espantapajaros

mayo 15, 2020

Tal vez has visto un espantapájaros posado en un campo o un buho espantapajaros de plástico haciendo guardia en un jardín. La idea es que el señuelo ahuyentará a los pájaros y pequeños mamíferos para que no se den un banquete con cualquier cosa que haya debajo. ¿Pero las personas falsas y los depredadores pseudo-aviarios realmente hacen el truco?

Buho espantapajaros

Los espantapájaros han sido durante mucho tiempo el método elegido para disuadir a los pájaros de darse un festín de semillas y cultivos. A menudo son maniquíes con forma de palo vestidos con ropa vieja y colocados en campos y jardines para ahuyentar a los cuervos, gorriones y otras aves hambrientas.

Pero uno de los problemas de los espantapájaros es que se quedan ahí parados. Tarde o temprano, los pájaros se dan cuenta de que el tipo del palo no es una persona porque no se mueve. Una vez que se dan cuenta de eso, el miedo se va volando.

Actualmente no solo hay espántapajaros con forma de personas, sino que ahora también tenemos novedosos modelos como los de un buho espantapájaros.

Los buho espantapajaros

Lamentablemente las aves como las palomas tienden a acostumbrarse a la presencia de sus amigos búhos hechos de plástico y no se asustan por estar cerca de ellos.

Al darse cuenta de que la gente hecha de palos no da tanto miedo, los inventores inventaron nuevos y mejores señuelos. Probaron con búhos porque muchos pájaros y pequeños mamíferos, como los conejos, se asustan del depredador alado.

Los granjeros, jardineros, administradores de edificios y propietarios cuelgan búhos de plástico con la esperanza de que los animales hambrientos reconozcan la forma del búho y se mantengan alejados. Y eso funciona, al menos por un tiempo.

Un estudio encontró que los pájaros cantores le temen a los señuelos de los búhos. Los investigadores intercambiaron señuelos para búhos y una caja de cartón del mismo tamaño en un bosque de robles en el Valle Willamette de Oregón. Luego midieron la frecuencia con la que las aves visitaban los comederos en la vecindad de los objetos y encontraron que era mucho menos probable que se acercaran al comedero cuando el señuelo del buho espantapajaros estaba colocado cerca. Sin embargo, no se asustaron ni un poco por la caja de cartón.

Al fin y al cabo los pájaros se dieron cuenta. Después de unos días, se dieron cuenta de que el búho era falso y regresaron al comedero.

Del mismo modo el estudio dice que los búhos de plástico colgados de los aleros de una casa suelen asustar a los pájaros carpinteros y evitar que martilleen en su casa. Pero al igual que con los pájaros cantores, ese truco sólo funciona durante unos pocos días. Los pájaros a menudo se aclimatan al mismo estímulo visual en el mismo lugar exacto todos los días.

Así que es el problema del espantapájaros de nuevo. Si algo se queda ahí sentado, no importa lo aterrador que parezca a primera vista, los pájaros se dan cuenta de que no es tan aterrador.

El movimiento del espantapájaros es algo clave

Lo más importante es que podamos usar señuelos y espantapájaros que sean de mayor calidad para espantar a las aves que amenazan los jardines y cosechas.

Los búhos falsos pueden funcionar si necesitas mantener a los pájaros o animales alejados de algún lugar por un día o dos. O podrías mover tu búho de plástico por tu casa o jardín para que parezca real. Algunas personas también lo atan a una cuerda para que se balancee y se mueva, casi como si estuviera volando.

También hay productos especiales que se mueven y rebotan constantemente para convencer a los hambrientos visitantes de que están haciendo guardia.

buho espantapajaros

Existen otros tipos de espantapájaros como los ojos falsos como una alternativa efectiva a los búhos falsos. Estos globos de colores brillantes tienen ojos feroces que siguen a su presa. Rebotan en un manantial y se mueven constantemente para que las aves no se acostumbren a ellos.

Algunas grandes granjas también han recurrido a esos hombres de tubo inflable que a menudo se ven fuera de los concesionarios de automóviles. Bailan y se mueven y azotan sus apéndices por todas partes. Ningún pájaro se atrevería a acercarse a ellos.

Los granjeros de California también usan cintas PET de aluminio brillante, informa The Wall Street Journal. Están atadas directamente a las plantas, reflejando el sol y asustando a cualquier animal que busque un bocadillo.

La gente ha recurrido a los cañones de gas propano o a la pólvora para hacer ruidos fuertes que asustan a los pájaros de todo.

También son eficaces para usarse en el agua

Puedes utilizar estos señuelos de buho espantapájaros en el agua y en los estanques para así ahuyentar a los pájaros y aves que se acercan a darse un baño o a refrescarse. Lo mismo ocurre en las playas de Estados Unidos donde utilizan ojos para engañar a los tiburones que acechan a los surfistas.

Una compañía llamada Shark Eyes ofrece enormes pegatinas con forma de ojo que pueden ser adheridas a tablas de surf, ropa y equipo de buceo. La compañía dice que «pretende engañar al tiburón para que piense que ha sido avistado, eliminando así el elemento de sorpresa y disuadiendo un ataque».

Los Grandes Blancos son principalmente depredadores de emboscada, y así podría ser que si estuvieran convencidos de que su presa los está observando, hagan buscar una oportunidad más fácil en otro lugar.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *